Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Zona General > El Paleolitico

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-nov-2010, 19:09
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado Paleolítico inferior, Paleolítico superior y Neolítico.

Este escrito lo encontré dentro de respuestas en yahoo y tiene varios datos de interés.

¿Explique las etapas de la historia y expliacar el Paleolítico inferior, Paleolítico superior,Neolítico?

El Paleolítico Superior es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C.

[Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los Neandertales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva, recién salida de África (o no, atendiendose a las diferentes teorías), las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon..........................Pale… Inferior
Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis.

Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia.

Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:

* Zonas situadas a orillas de los ríos
* Estaciones de habitación
* Yacimientos de despiece

Aparecen junto al Homo habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas.

El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.

El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.

Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.
Si bien el neolítico ha estado tradicionalmente asociado a los orígenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cerámica y de instrumentos de piedra pulimentada, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. Sus inicios se suelen datar en el VII milenio en el Oriente Próximo y su final en el II milenio en Europa septentrional, dependiendo de las fechas en que se comenzó a utilizar el cobre.
La edad de piedra es el periodo prehistórico en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con ese material, pero también con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. En 1865, el naturalista y político británico John Lubbock acuñó los términos paleolítico (del griego paleo, ‘antiguo’, y lithos, ‘piedra’) y neolítico (de neo, ‘nuevo’) para designar los sucesivos periodos en los cuales la actividad tecnológica humana estuvo fundamentada bien en el trabajo de la piedra tallada, bien en el de la pulimentada, respectivamente. El paleolítico ha sido tradicionalmente subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior. El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años, si bien parece demostrado que los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha.

El paleolítico medio es un periodo que se extendió aproximadamente desde hace 180.000 hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia del hombre de Neandertal. El paleolítico superior se corresponde con la presencia del hombre moderno (Homo sapiens) y, en el hemisferio norte, tuvo su final hace unos 10.500 años, coincidiendo con la consumación de la glaciación.

El periodo de transición entre el final de la glaciación y el inicio del neolítico recibió la denominación de mesolítico (‘edad de la piedra media’). Por lo general, los grupos mesolíticos siguieron siendo cazadores-recolectores, como sus predecesores. Su utillaje lítico estuvo caracterizado por la presencia de los microlitos geométricos.

http://es.answers.yahoo.com/question...3180722AAmKY0R
Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-nov-2010, 19:12
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado

Cita:
El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.
Ciertamente, ¿donde están los tubérculos en la paleodieta si los del paleolítico dependían de ellas?.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-nov-2010, 19:19
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado

¿Semejanzas y Diferencias entre Paleolítico y Neolítico?

Paleolitico
La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.

La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.

La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.
Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.

Los arqueólogos también han encontrado restos de cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc. Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años.

En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.
Neolitico

¿Cómo era la vida?

Ubicación del Neolítico en la Historia

Los historiadores dividen temporalmente la vida de la humanidad en dos grandes etapas conocidas como Prehistoria e Historia. La primera empieza con la aparición de los primeros homínidos sobre la faz de la Tierra (hace unos 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico y Neolítico. La Historia comienza cuando el ser humano inventa la escritura (3 500 antes de nuestra Era) y continúa hasta la actualidad.

¿Cuándo y dónde?

El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.
La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.
Civilización neolítica

El término “civilización neolítica” es ambigüo porque puede aplicarse a una enorme variedad de grupos culturales, todos ellos situados, más o menos, en el mismo nivel económico. Sin embargo, aunque hay rasgos comunes a la mayoría de las sociedades neolíticas (como la alfarería y la industria textil) no existió algo que pudiéramos llamar la civilización neolítica.

Varios grupos humanos, de composición racial diferente, viviendo en condiciones diversas de clima y de suelo, adoptaron las mismas ideas básicas y las adaptaron en forma diferente a sus distintos medios.Espero te sirva

http://es.answers.yahoo.com/question...1152152AACZVGf
Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-nov-2010, 19:22
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado

Cita:
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.
Esto es bien lógico, y los tubérculos siempre han estado en la dieta del homo del paleolítico.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-nov-2010, 20:18
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado

En wikipedia hay buena informacion:

Paleolitico Inferior: Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.
...
El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.
...
La Garganta de Olduvai es particularmente importante a la hora de conocer la subsistencia homínida en el paleolítico inferior, ya que de los restos animales allí encontrados se ha logrado determinar que la forma de obtener carne de los homínidos tempranos era a través de la carroña.


El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois,[1] que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.000[2] y 33.000 a. C.
...
... A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal desarrolló un tipo de vida sin apenas variación. Se protegía del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. Todos sus días estaban ocupados en la caza, básica para alimentarse.

El Paleolítico Superior es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-nov-2010, 21:53
lanza lanza está desconectado
Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 83
Predeterminado

Cita:
Iniciado por MedioPaleolitico Ver Mensaje
Este escrito lo encontré dentro de respuestas en yahoo y tiene varios datos de interés.

Paleolitico Inferior

Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia.

El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.

Paleolítico medio

Por lo general, los grupos mesolíticos siguieron siendo cazadores-recolectores, como sus predecesores
por mi correcto, contrastado en fuentes de informacion antropologicas. pero esto es muy basico, hay mas cosas. en lo de "cazadores-recolectores", es mas correcto decir recolectores-cazadores

Cita:
Iniciado por MedioPaleolitico Ver Mensaje
¿Semejanzas y Diferencias entre Paleolítico y Neolítico?

Paleolitico

como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.

La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.

La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.

Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años.
todo ok, contrastado en fuentes de informacion antropologicas, pero hay mas

Cita:
Iniciado por MedioPaleolitico Ver Mensaje

Paleolitico Inferior:
El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.
...
La Garganta de Olduvai es particularmente importante a la hora de conocer la subsistencia homínida en el paleolítico inferior, ya que de los restos animales allí encontrados se ha logrado determinar que la forma de obtener carne de los homínidos tempranos era a través de la carroña.


El Paleolítico medio

... A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal desarrolló un tipo de vida sin apenas variación. Se protegía del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. Todos sus días estaban ocupados en la caza, básica para alimentarse.
todo ok, contrastado en fuentes de informacion antropologicas, pero hay mas

ahora estoy buscando informacion en libros, paginas oficiales y revistas de antropologia, hay cosas muy interesantes pero al no ser antropologo cuesta un poquito, voy lento pero voy, ya os contare
Responder Citando
  #7  
Antiguo 05-nov-2010, 13:57
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Predeterminado

Gracias lanza, muy buen trabajo. Yo no tengo forma de comprobar esa informacion.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 05-nov-2010, 16:17
lanza lanza está desconectado
Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 83
Predeterminado

Cita:
Iniciado por MedioPaleolitico Ver Mensaje
Gracias lanza, muy buen trabajo. Yo no tengo forma de comprobar esa informacion.
yo no soy ni antropologo ni experto en biologia evolutiva pero me resultaba confuso o muy idealizada la imagen de lo hominidos en el paleolitico y decidi contrastar la informacion con fuentes objetivas, que no vendan nada, que busquen el conocimiento.

pues no es facil si no eres antropologo o como minimo biologo, ya que te/me faltan conocimientos y se necesita aprender primero ciertos temas para entender bien las cosas.

muchas veces cuando se defiende una dieta no se dice toda la verdad o se retoca ligeramente, tengamos en cuenta que detras de todo esto tambien hay un interes economico, no solo de divulgacion cientifica y conocimiento.

por ejemplo, los defensores de las dietas "high-fat" usan como ejemplo a los Masai, dicen que son grandes consumidores de carne pero antropologicamente los masai son pastores y valoran todo por el nº de cabezas de ganado. su alimento basico es la leche, mas leche y leche a diario, lo complementan con sangre de los propios animales (sin matarlos claro) y recoleccion de frutas, frutos secos y bayas cuando llevan a pastar a sus reses y pequeñas cantidades de cereales recolectados y molidos en algunas ocasiones. ¿no comen carne? pues si, comen carne pero de forma ocasional, en situaciones especiales o cuando un animal ya es mayor y no da buena leche pues se come, pero si lo hiciesen habitualmente se quedarian sin ganado. ¿la confusion? tienen como costumbre sacrificar y comer sus reses cuando celebran algo o como gesto de hospitalidad, por eso parece que siempre comen carne cuando alguien los visita.

te recomiendo que contrastes la informacion con fuentes y referencias de antropologia y biologia evolutiva. cuesta bastante pero merece la pena, el problema es que casi todo esta en ingles (para mi es un problema).

tengo algunos estudios, libros y datos antropologicos muy interesantes y utiles, si os interesa puedo poner los links y dar los titulos.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 05-nov-2010, 18:50
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Miami
Mensajes: 113
Thumbs up

Cita:
Iniciado por lanza Ver Mensaje
tengo algunos estudios, libros y datos antropologicos muy interesantes y utiles, si os interesa puedo poner los links y dar los titulos.
Gracias por el obsequio, por supuesto que si.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 06-nov-2010, 08:41
Avatar de Uro
Uro Uro está desconectado
Administrator
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 979
Predeterminado

Los textos que recoges de answers yahoo aunque interesantes y explicativos en muchos puntos no son fuentes muy autorizadas en lo que respecta a la alimentacion.
Cita:
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.
Los turbeculos (patatas, boniatos, ñames, etc) no estan incluidos en la dieta paleolitica a pesar de lo que diga porque no se pueden consumir crudos y cocinados tienen una cantidad elevada de carbohidratos. El uso del fuego no se generalizo hasta hace unos 200.000 años por lo que su consumo cocinados es reciente en terminos evolutivos.
Cordain solo los considera en entrenamientos de resistencia para despues de los mismos sin embargo esto supone para mi una cierta contradiccion.
Aunque los primeros consumidores de carne no eran cazadores sino carroñeros la afirmacion de que su dieta no era equilibrada se contradice con los estudios al respecto citados en el foro. La carroña, aunque poco apetecible para nosotros hoy dia, es para muchos animales sustento basico y nutritivo.

Respecto a los Masai que beben mucha leche hay que recordar que no son cazadores recolectores si no ganaderos.
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Ir al Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:59.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.7.3
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud - vBHispano.com