Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Salud > General

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 19-jul-2013, 09:26
BIIOLOGO BIIOLOGO está desconectado
Member

Enviar un mensaje por Skype™ a BIIOLOGO
Predeterminado El Estudio de China:¿Hechos o Falacia?

A todos nos encanta que nos confirmen nuestras creencias y de alguna forma u otra solemos filtrar las informaciones que recibimos considerando solo aquellas que corroboran nuestras elecciones previas. El cambio no nos gusta, nos saca de nuestra “zona de confort” (como está de moda decir ahora). Por ello cuando se publicó “El Estudio de China” en castellano, no dudé en comprar una copia, (no obstante sea un carnívoro de primera) porqué detesto tener miedo al cambio y considero que enriquecerme de opiniones opuestas o contrarias a mis creencias, pueda ayudarme a tener un cuadro más completo de la realidad y enriquecer mis conocimientos. Al fin y al cabo es la misma actitud que me acercó al BIIOSystem hace más de 13 años.

Sin embargo, lo que he encontrado en este “Best Seller”, ha sido un flujo constante de congeturas, manipulaciones, deducciones fantasiosas y básicamente un lavado de cerebro para que cualquiera que se meta un filete en la boca lo haga con la otra mano en el corazón esperando tembloroso a que este “esplote” en cualquier momento. Me sorprendió tanto lo que he leído que pensé debía haber alguien que hubiese criticado y analizado con dureza las afirmaciones del doctor Campbell.

Así fué… “Googleando” encontré el Blog de Denise Minger, con un artículo espectacular donde se despieza parte por parte el fantasioso entramado del doctor Campbell. Leyendo el análisis de Denise me he llegado a hacerme preguntas a las que todavía no tengo respuestas:

¿Cómo es posible que un investigador del calibre de Campbell (con casi 600 publicaciones), haya obviado y filtrado en su libro tantas informaciones sin darse cuenta? ¿Fueron sus prejuicios a guiarle en la interpretación de los datos o ha habido algún tipo de presión económica o de otra indole?

No soy ese tipo de personas que ve cospiraciones detrás de cada tontería que no sepa explicar, pero sin duda alguna el análisis de este libro no deja indiferente a nadie.

Si las creencias populares nacen de los medios de comunicación, los blogs, las revistas y los libros que son resúmenes de trabajos de otros que a su vez han recopilado informaciones que justifican su causa, ¿a que tipo de información (o des-información) nos estamos enfrentando? Y lo que es peor ¿Qué ocurre si las investigaciones sobre las cuales se basa toda la cascada informativa y mediatica son manipuladas para demostrar las teorías personales del investigador o del que las financian?

Desde luego el lector de a pié no tiene ni los medios ni la posibilidad de analizar estudio por estudio para corroborar su veridicidad y validez en el ámbito científico. Los estudios/investigaciones son un intrumento de la Ciencia para la Ciencia que es la única realmente capaz de comprender su valor y su significado. Fuera de este contexto se vuelven una simple herramienta para manipular y guiar el consumidor hacia este o aquel producto.

Por ello no he podido resistirme en traducir este fabuloso análisis critico de Denise Minger que estoy seguro ayudará a muchos para que entiendan realmente lo que hay detrás de la frase “ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN…” que cada vez más personas diplomada a la “Google University” van soltando en las redes sociales con aire de “Yo he entendido todo, ahora te lo explico…”

¡Espero que disfrutéis de la lectura al igual que yo lo hice traduciéndolo!

http://biiosystem.es/el-estudio-de-c...hos-o-falacia/

“Ninguna gran idea radical puede sobrevivir, a menos que se encarne en individuos cuya vidas sean el mensaje mismo”
Antiguo 20-jul-2013, 16:00
jinjan jinjan está desconectado
Senior Member

Predeterminado

Muchas gracias Roberto, por tomarte la molestia de traducir y arrojar un poco de luz sobre asuntos peliagudos.

Veamos que tal pinta el artículo del que hablas, porque está claro que al libro ese no me arrimaré ni loco, jajajaja.

Un saludo!
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación