Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Entrenamiento anaerobico, fuerza. Culturismo > Entrenamientos

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 17-jul-2011, 19:51
monipego monipego está desconectado
Junior Member

Predeterminado Caracteristicas del Entrenamiento "PALEO"

Hola a todos,

aquí os dejo un extracto de un articulo de Claudio Tozzi sobre sus teorias de entrenamiento anaerobico PALEO..

si os queda mas curiosidad este es el enlace del articulo completo:
http://www.biiosystem.com/es/el-metodo-biio/

[...]
Entre 4 y 7 millones de años hace que el hombre empezó a diferenciarse del resto de primates y a emprender un camino largo lleno de grandes cambios ambientales, alimentarios y morfológicos, hasta llegar a la actual estructuración orgánica. Millones de años que han creado un animal, el hombre, con características psicofísicas plasmadas por la dura ley de la evolución, que permitieron adaptarse a las numerosas dificultades que se crearon en un arco de tiempo tan amplio. El estudio de las costumbres de vida, alimentarias, caza, etc.… son fundamentales para saber cómo nacieron ciertas características físicas, de tal manera que se puedan identificar con cierta aproximación, las reacciones de adaptación que nuestro cuerpo encontró para sobrevivir de la mejor manera posible en condiciones muchas veces prohibitivas. Las recientes conquistas tecnológicas, la evolución en los transportes y el bienestar alimentario, son adquisiciones demasiado recientes para poder cambiar una estructura orgánica construida en millones de años y por lo tanto, el hombre está todavía programado con los genes de hace al menos 100.000 años. Si, por ejemplo, incluso la medicina oficial afirma que, engordamos porque nuestro cuerpo todavía está configurado sobre los antiquísimos y frecuentes períodos de carestía, ¿por qué no profundizar sobre los motivos que han llevado a nuestro organismo a reaccionar positivamente a esfuerzos brutales, pero de breve duración? Sobre esta idea se ha construido el BIIOSystem: estudiar el pasado para saber más sobre el presente, conocer la vida de nuestros progenitores y descubrir a qué tipo de esfuerzos físicos estaban acostumbrados, para construir un programa de entrenamiento y alimentación más cercano a nosotros.

¿Porque el entrenamiento debe ser Breve?

La lucha cuerpo a cuerpo con una fiera feroz u otro animal es forzosamente corta en términos temporales. El hombre, o mataba o sería matado y en ambos casos el tiempo transcurrido era como mucho de pocos minutos. Si además era atacado por algún león u otro animal peligroso el fin era aun más breve. Pensad en cuando erais jovencitos y (creo que lo hicimos todos) cuando os pegabais con alguno de vuestros coetáneos, o bien si os ha ocurrido de adultos, o si habéis asistido a una pelea. Si os acordáis bien, todo duró pocos segundos, a lo sumo pocos minutos, justo porque al final el más fuerte prevalecía o la lucha se acababa por el cansancio debido justamente a la extrema y brutal intensidad de la lucha. Esto es válido solamente para los asaltos “musculares” ya que los desplazamientos a pie eran mucho más largos y frecuentes, debido a la necesidad de volver a la base con las presas cazadas, a la búsqueda de nuevos territorios de caza, etc..

¿Por qué el entrenamiento debe ser Intenso?

Es obvio que el esfuerzo producido por el hombre en la caza y, sobre todo, en la lucha, tenía que ser el máximo posible para no convertirse a su vez en una en presa que comer. No es posible en efecto modular la intensidad cuando se está a punto de morir víctima de un león o correr despacio si la gacela se escapa. Cuando está en juego la vida se da todo y enseguida. Es por esto que cada repetición de las rutinas del BIIOSystem debe ser siempre ejecutada como si fuera la última de vuestra vida.

¿Por qué el entrenamiento debe ser Infrecuente?

Con mucha probabilidad los homínidos de la época fueron a cazar siguiendo el ritmo del... hambre. Una vez matada o encontrada ya muerta una presa en la sabana, comían sus carnes hasta que se acababan las partes comestibles o hasta la completa descomposición. Por lo tanto, podían pasar muchos días entre una cacería y la siguiente.

¿Por qué el entrenamiento debe ser Organizado?

Una expedición de caza requería recorrer hasta incluso decenas de kilómetros cada día y si se había capturado una presa, podía pasar mucho tiempo antes de volver a la base. Esto quiere decir que, en teoría, podían pasar hasta 15-20 días, antes de empezar otra caza/depredación, un periodo en el cual la fatiga física, si se era desafortunados, podía ser representada solamente por una escaramuza con algún similar nuestro hambriento y/o animales feroces. En realidad estábamos acostumbrados a hacer esfuerzos muy infrecuentes, una o dos veces como mucho de nuestras semanas actuales, para después “descansar” mediamente durante una o dos semanas más. Como mucho, nuestro antepasado podía, si el grupo de homínidos era numeroso, cazar durante dos o tres días seguidos para encontrar comida suficiente para todos, pero luego paraba durante muchos días, como además siguen haciendo hasta hoy en día muchos depredadores.
[...]

www.BIIOSystem.com
Antiguo 18-jul-2011, 00:24
danigrafic danigrafic está desconectado
Senior Member

Predeterminado

Eso de los tiempos de carencia de comida que el hombre ancestral tenia como habitual, seria muy interesante estudiarlo mejor; ya que hoy en dia parece que el hombre si pasa unas horas sin comer le puede dar algo, y no descansa nunca en meses y años de meter alimentos en el cuerpo dia a dia; yo me doy cuenta que deberiamos hacer incluso ayunos, aunque fuera un dia a la semana en el momento de menos actividad; pero que me da que seria incluso rejuvenecedor; el hombre hoy en dia tiene excesos por todos lados, gran parte de ellos por miedo a tener carencias y de lo que se envenena, enferma y muere es de intoxicarse, no de tener carencias...
Antiguo 18-jul-2011, 13:56
monipego monipego está desconectado
Junior Member

Predeterminado

De hecho nosotros tambien hacemos ayunos y en breve os pondré otro artículo de Claudio Tozzi sonbre este tema.

www.BIIOSystem.com
Antiguo 18-jul-2011, 23:02
Senior Member

Predeterminado

Si me puedes indicar donde ver información de lo del ayuno, te lo agradeceria; es algo que me quiero mirar en detalle; la paleo para mi ha sido por un enfoque de salud, (no por adelgazar, ni por volverme ironman) y el ayuno en cambio lo veo como algo mas espiritual, digamos de hacer una pausa para dejar que el cuerpo nos hable, escucharlo; si en ese ayuno puedo aplicar algo que desintoxique y regule, pues mejor...
Antiguo 19-jul-2011, 13:48
BIIOLOGO BIIOLOGO está desconectado
Member

Enviar un mensaje por Skype™ a BIIOLOGO
Predeterminado

Estamos traduciendolo, en breve lo publicaremos por aquí...

Os puedo asegurar que alternar Ayunos controlados con la Paleo y el BIIO es lo más asombroso que hemos probado hasta dia de hoy...

“Ninguna gran idea radical puede sobrevivir, a menos que se encarne en individuos cuya vidas sean el mensaje mismo”
Antiguo 22-ago-2011, 09:18
Keka Keka está desconectado
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por BIIOLOGO Ver Mensaje
Estamos traduciendolo, en breve lo publicaremos por aquí...

Os puedo asegurar que alternar Ayunos controlados con la Paleo y el BIIO es lo más asombroso que hemos probado hasta dia de hoy...
Me encanta el tema del que estáis hablando pero no sé cómo adaptarlo a mi ritmo diario. ¿Cómo tengo que entrenar? Desde hace meses como paleo y en julio empecé con la eliptica 20 min subiendo y bajando la intensidad cardíaca y luego pesas. hasta ahora he ganado tres kilos cuando lo que quería era bajar cuatro. Estoy más definida pero quiero bajar a 60 kilos. Podéis indicarme una rutina llevadera. Trabajo, tengo hijos y ya sabéis que el gym queda a veces en segundo plano. No sé cómo hacer para bajar de peso, pensé que con paleo y entrenamiento lo conseguiría pero lo que he hecho es ganar peso en vez de perderlo. Me interesa estar tonificada no mucha masa muscular. Mido 169 cm y peso 66 kilos, nunca ha sido así. Parece quemi cuerpo se resiste a perder. ¿podéis ayudarme Biiologo y Monipego?
Antiguo 22-ago-2011, 09:32
Senior Member

Predeterminado

¡Hola! Keka, solo decir un apunte (no soy experto), ayer leiendo el libro de Robb Wolf en el apartado de sueño, mencionaba que hay personas que al aumentar entrenamientos añaden estrés al organismo produciendo un efecto paradójico de ganar algo de peso. Se debiera dormir 8-9 horas (sin ningún tipo de luz) y regular el estrés diario, solo con una alimentación paleo no es suficiente. El estrés afecta a los niveles de cortisol y estos a su vez en el uso de glucosa y ácidos grasos del higado. Solo es una nota para que tengas más. ¡saludos!
Antiguo 22-ago-2011, 16:36
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por danigrafic Ver Mensaje
¡Hola! Keka, solo decir un apunte (no soy experto), ayer leiendo el libro de Robb Wolf en el apartado de sueño, mencionaba que hay personas que al aumentar entrenamientos añaden estrés al organismo produciendo un efecto paradójico de ganar algo de peso. Se debiera dormir 8-9 horas (sin ningún tipo de luz) y regular el estrés diario, solo con una alimentación paleo no es suficiente. El estrés afecta a los niveles de cortisol y estos a su vez en el uso de glucosa y ácidos grasos del higado. Solo es una nota para que tengas más. ¡saludos!
Gracias Danigrafic por la aportación. Normalmente duermo esas horas y más ahora en verano que aunque me falten algunas la gano con una siestecita. Creo que estoy haciendo un tipo de entrenamiento en el gimnasio, que hace que gane volumen y a la vez peso, cuando pretendo todo lo contrario.
Antiguo 23-ago-2011, 16:55
Senior Member

Predeterminado

En espera a respuesta de los expertos; lo que te queria decir es que una variación en un entrenamiento más intensivo produce un estrés en la persona que produce un efecto paradójico de aumento de peso de tipo grasa, según Robb Wolf. En realidad no se gana peso solo por el entrenamiento, sino por la alimentación que llevas paralelamente; también me parece curioso tu caso porque a las mujeres no os es tan facil aumentar de peso por el ejercicio, más motivo por mirar de interpretar como va la alimentación y que efecto hormonal/metabólico esta teniendo en ti, pienso que es lo que deberias estudiar; los expertos revisarán tu entrenamiento (consulta donde te dan el programa y por aqui), recuerda que el entrenamiento Paleo, no se basa en la repetición diaria típica sino en una actividad fisica más arritimica como la del hombre en el paleolítico, variada: desde un ritmo lento y continuo como caminar, senderismo, ciclismo... a uno rápido de sprints inferior a 10 minutos cada cierto tiempo o cargar peso también.
Antiguo 24-ago-2011, 09:09
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por danigrafic Ver Mensaje
En espera a respuesta de los expertos; lo que te queria decir es que una variación en un entrenamiento más intensivo produce un estrés en la persona que produce un efecto paradójico de aumento de peso de tipo grasa, según Robb Wolf. En realidad no se gana peso solo por el entrenamiento, sino por la alimentación que llevas paralelamente; también me parece curioso tu caso porque a las mujeres no os es tan facil aumentar de peso por el ejercicio, más motivo por mirar de interpretar como va la alimentación y que efecto hormonal/metabólico esta teniendo en ti, pienso que es lo que deberias estudiar; los expertos revisarán tu entrenamiento (consulta donde te dan el programa y por aqui), recuerda que el entrenamiento Paleo, no se basa en la repetición diaria típica sino en una actividad fisica más arritimica como la del hombre en el paleolítico, variada: desde un ritmo lento y continuo como caminar, senderismo, ciclismo... a uno rápido de sprints inferior a 10 minutos cada cierto tiempo o cargar peso también.
Gracias por tus comentarios. Verás de la alimentación paleo, he eliminado lácteos y frutos secos. Los hidratos y muy pocos, los consigo con alguna verdura. Principalmente me alimento de proteínas y grasas. Llevo así unos días y ya bajé 1 kilo. Voy a seguir en esta línea. Respecto al efecto hormonal/metabólico, no sé cómo saber eso. A ese autor que nombras, tiene algún libro publicado?? Referente al entrenamiento necesito bastante orientación porque mi rutina la voy creando según vaya cogiendo de lo que leo. Pensé en buscar el libro ese al que tanta referencia hace Biiologo porque la gente no suele entrenar de esa manera. Lo de la variación de ritmos lo llevo en la elíptica pero no sé cómo aplicarlo a la hora de hacer pesas.... En fín, sigo esperando la opinión de los expertos. Un saludo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación