Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Dieta Paleolitica > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 12-jul-2008, 16:48
Uro Uro está desconectado
Administrator

Predeterminado El indice glucemico y la carga glucemica

Una de las caracetrisitas fundamentales de la Dieta Paleolitica es el bajo indice y carga glucemicos de sus alimentos, que evita subidas acusadas de azucar en la sangre y la posibilidad de que este exceso lleve a su almacenamiento en forma de grasa corporal.
El indice glucemico
La carga glucemica

Ejemplos de cargas glucemicas por 100 calorias de varios cereales y frutas:

Arroz blanco IG:72 100cals, 28grs de arroz, CG 17
Arroz integral IG:66 100cals, 28grs de arroz, CG 15
Pasta IG:47 100cals, 27grs de pasta CG 14
Copos Avena IG:66 100cals, 26grs de copos, CG 10

Manzanas IG:38 100cals, 210grs (1 manzana grande), CG 6
Albaricoques IG:57 100cals, 210grs (unos 6 albaricoques), CG 8
Kiwi IG:53 100cals, 165grs (unos dos kiwis), CG 7
Naranja IG:42 100cals, 200grs (dos medianas), CG 7
Melocoton IG:42 100cals, 250grs (dos pequeños), CG 8
Pera IG:38 100cals, 175grs (una mediana), CG 6
Ciruela IG:39 100cals, 220grs (3 o 4 ciruelas), CG 7
Sandia IG:72 100cals, 330grs, CG 7
Platano IG:52 100cals, 110grs (un platano mediano), CG 9

Y aqui esta la tabla de indices y cargas glucemicas, en ingles, del American Journal of Clinical Nutrition
http://www.mendosa.com/gilists.htm
Antiguo 06-nov-2010, 19:56
danigrafic danigrafic está desconectado
Senior Member

Predeterminado

En las tablas en general (una que he bajado para iPhone, por ejemplo) te ponen montón de variedad de "arroz" pongamos con indices y cargas diferentes, es posible que también por la forma de cocinar varie.
En los plátanos, ese indice y carga que has puesto es en un plátano verde, si es más maduro aumenta (según las tablas generales).
Personalmente he mirado de reducir carbohidratos no por perder peso, sino por controlar una pequeña colitis (enfermedad inflamatoria, vease dieta carbohidratos específicos).
Pero el hecho es que me siento mejor, física y anímicamente, antes no valoraba tanto las proteinas, ahora las estoy escogiendo mejor.
Voy investigando sobre este tema de los indices glucémicos. Aunque a nivel de consumo del cerebro aun estoy verde, se que usa unos 4 gramos de glucosa a la hora, no se si bajar carbohidratos e indices glucémicos tiene influencia; supongo que se alimentará de reservas de glucógeno que va generando el hígado, no se.
Antiguo 19-nov-2010, 08:15
Administrator

Predeterminado

Normalmente consumimos demasiados carbohidratos y pocas proteinas. Proteinas debemos consumir entre 1 y 1'5grs por kilo de peso corporal, hasta 2grs si hacemos musculacion; carbohidratos la cantidad es mas variable segun el nivel de actividad fisica aunque no deberiamos bajar nunca de 1gr x kg de peso corporal cuando queramos bajar peso. Una señal de que hemos bajado demasiado los carbohidratos es que se resiente el sueño nocturno.
Antiguo 20-nov-2010, 15:09
danigrafic danigrafic está desconectado
Senior Member

Predeterminado

Yo pienso que los «carbohidratos» estan sobreestimados. Una persona que tampoco le van bien los «almidones» por una esponidilitis, indica lo que ha hecho para controlar el haber quitado almidones de su dieta: http://www.palimpalem.com/1/espondilitis_sin_almidon/

Comprobar la cetosis, la urea y la acidosis. Osea hay que aumentar el comer verdura, frutas y algo de miel, todo azúcares de asimilación facil (osea que pasan a la sangre al principio del intestino y no necesitan llegar al colon).

Yo al asegurarme ahora la proteina (debido al no tener los carbohidratos la atención total), me siento más fuerte, más estable y menos sensible al frio y estres del medio. Cuando tenga claro ciertos aspectos me estudiaré en especial la paleodieta, porque siempre he sido simpatizante del deporte, ya que es algo que esta hecho para disfrutarlo y cuidando la alimentación me lo facilitará.

El «Indice Glucémico» me parece una buena guia para ir comprendiendo los diferentes tipos de alimentos. Y cada vez más autores coinciden que en el predominio de bajo indice glucémico o combinar y cocinar haciendo que predomine ese nivel bajo, esta presente en las dietas más sanas, por tanto la Paleodieta tiene un buen punto a favor en esto, y ya no digamos de alejarnos de todo lo procesado que nos envuelve. Los cereales estan muy manipulados, Seignalet comenta que de 6-7 cromosomas originales, han sufrido mutaciones de hasta 24 cromosomas de más, ya ni tan siquiera la agricultura es la misma de hace mil años, en la original...
Antiguo 30-oct-2012, 02:12
apak apak está desconectado
Junior Member

Predeterminado

Entonces si quiero perder peso, ¿cual es el "tope" en el índice de carga glucemica que tendría que ponerme para no pasarme?. Y con respecto a lo que menciona Uro sobre los gramos de ingesta en carbohidratos

Cita:
carbohidratos la cantidad es mas variable segun el nivel de actividad fisica aunque no deberiamos bajar nunca de 1gr x kg de peso corporal cuando queramos bajar pesov
cuando dices bajar, supongo que estaría mal expresado y sería no subir de 1gr por kg de peso para no engordar....no?
Antiguo 05-nov-2012, 17:39
salma salma está desconectado
Junior Member

Predeterminado

Hola soy nueva en paleo, y estoy un poco hecha un lío con tanta información, veo que pones la fruta varias veces al día, pero los libros que he leido excluyen la fruta. Otra pregunta ¿la estevia se puede usar como edulcorante? Y tengo un lio con el boniato o camote, en unos libros sale en otros no. Igual que los lácteos unos los ponen y otros no.
Uri, gracias de antemano por tu tiempo y toda la información que proporcionas.
Antiguo 08-nov-2012, 13:50
Administrator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por apak Ver Mensaje
Entonces si quiero perder peso, ¿cual es el "tope" en el índice de carga glucemica que tendría que ponerme para no pasarme?. Y con respecto a lo que menciona Uro sobre los gramos de ingesta en carbohidratos

cuando dices bajar, supongo que estaría mal expresado y sería no subir de 1gr por kg de peso para no engordar....no?
El tope de carbohidratos depende de muchos factores que no puedo analizar por aqui. Debes ajustarlos al igual que las grasas cuando quieras bajar de peso, el limite de 1gr esta bien expresado, no se debe bajar nunca de 1gr de carbohidratos por kilo de peso por dia auque quieras bajar de peso. Por ejemplo si pesas 70 kgs, no debes bajar de 70grs de carbohidratos al dia, unas 3 ó 4 raciones de fruta.
Antiguo 08-nov-2012, 13:58
Administrator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por salma Ver Mensaje
Hola soy nueva en paleo, y estoy un poco hecha un lío con tanta información, veo que pones la fruta varias veces al día, pero los libros que he leido excluyen la fruta. Otra pregunta ¿la estevia se puede usar como edulcorante? Y tengo un lio con el boniato o camote, en unos libros sale en otros no. Igual que los lácteos unos los ponen y otros no.
Uri, gracias de antemano por tu tiempo y toda la información que proporcionas.
Hola Salma, bienvenida al foro.

Hay diversos autores que realizan interpretaciones relajadas y poco rigurosas d ela dieta paleolitica. Aqui seguimos la ortodoxia de Loren Cordain, que es el investigados mas serio y reputado en el estudio de la alimentacion paleolitica.

La fruta esta permitida, es la fuenta principal de carbohidratos en la dieta. La estivia es mas controvertida, aunque en principio no es calorica, y no tiene los perniciosos efectos del azucar, parece ser que los edulcorantes sin calorias producen un efecto negativo en el organismo ya que lo confunden respecto a la ingesta de carbohidratos, por lo que aqui recomendamos no usarlos.

El tema de los tuberculos es el mas controvertido y que mas division de opiniones produce, aunque Cordain no los considera aceptables, o solo para deportistas despues del entrenamiento, otros los consideran aceptables como Lindberg, asi que aqui lo dejamos a la decision de cada uno. En todo caso consumirlos con moderacion y no mas de 2 ó 3 veces por semana.

Sobre los lacteos si que esta claro que ni formaron parte de la dieta humana en el paleolitico ni son aconsejables por diversos motivos expuestos en otros temas del foro.
Antiguo 25-ene-2013, 21:51
mamifera mamifera está desconectado
Member

Predeterminado

Una web para consultar el índice glucemico de los alimentos. http://www.glycemicindex.com/
Antiguo 28-ene-2013, 21:42
jinjan jinjan está desconectado
Senior Member

Predeterminado

Yo encontré esto....no tiene tan buena pinta, desde luego XD

http://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación