Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Dieta Paleolitica > Nutrición

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 01-feb-2012, 17:43
Misaki Misaki está desconectado
Junior Member

Predeterminado Dudas sobre la dieta

Hola
Me gustaría saber si con la paleodieta podría subir de peso. Es decir, no exageradamente pero querría subir algunos kilos y en mi entorno me dicen que si quiero subir como se me ocurre quitarme el azúcar y los cereales
El caso es que me siento mejor sin cereales, digestiones más sencillas, sin gases, sin diarreas, y los he sustituido por frutos secos. He pensado hacerme pan de almendras y bizcocho y galletas con avellanas o nueces, en vez de maiz y arroz... con los frutos secos creen que podría subir de peso? tampoco quiero volverme pasarme y engordar.
Me han dicho que si como muchos frutos secos me puede dar apendicitis, es eso cierto? me preocupa ya que yo los voy a empezar a tomar en mucha cantidad.
Por cierto he leido que los anacardos y los cacahuetes están prohibidos en la paleodieta, son muy dañinos?
Antiguo 01-feb-2012, 18:46
Uro Uro está desconectado
Administrator

Predeterminado

Claro que puedes subir de peso, solo tienes que tomar mas calorias. Sustituye los carbohidratos de los cereales por los de las frutas y tambien puedes tomar mas frutos secos.
Si la fruta te llena mucho tambien puedes recurrir a las frutas desecadas, aunque siempre en comidas que ya hayas tomado frutas normales.

Los frutos secos no dan problemas, aunque tampoco hay que abusar de ellos.
Como dices los anacardos y cacahuetes estan prohibidos porque son legumbres y tienen elementos perjudiciales para la salud que se han comentado en el foro.
Antiguo 01-feb-2012, 19:25
lanza lanza está desconectado
Member

Predeterminado

Paleodieta + subir de peso

si es posible, como dice Uro, todo es cuestion de calorias, si consumes mas frutos secos (calorias de grasa) y frutas (calorias de carbos), aportas mas energia al cuerpo y asi se evita la gluconeogeneis y se ahorra la proteina para hipertrofiar.

Tambien puedes probar con el coco, aparte de micronutrientes, tiene mucha grasa saturada, es decir, calorias. Aunque esto depende del tipo de paleo dieta que sigas

frutos secos

en este caso hay que tener cuidado con las cantidades. Tienen muchas sustancias positivas: minerales, proteinas, omega-3,...............pero tambien tienen cantidades elevadas de omega-6 que es necesario pero en grandes cantidades es pro-inflamatorio.

Este ha sido un error que hace un par de años se cometia con la paleodiet, con harina de frutos secos se hacia pan, bases de pizza (yo la he hecho y menuda pizza!!!, 1 hora pa comerla),.......es decir, tratar de imitar la dieta neolitica. Esto provoco un aumento del ratio O3:O6 en favor de O6 causando inflamacion, asi que ten cuidado con las cantidades, es cuestion de tantear.

anacardos y cacahuetes estan prohibidos, son legumbres

las legumbres contienen antinutrientes, por eso se eliminan, aunque en la comunidad paleo, hay variantes que si las permiten, en cantidades a concretar de forma personal, con un correcto preparado (remojo, cambios agua, coccion) ya que se ha comprobado que el nivel de antinutrientes con este proceso se reducen a niveles no toxicos.

en general, la gente siempre se refiere a la paleo-cordain, pero puedes tantear con otras variantes paleo:

- paleo+lacteos (vaca y/u obeja y/o cabra)
- paleo+tuberculos
- paleo+almidon (tuberculos+arroz)
- paleo-cetogenica (grasa saturada alta)
- mixta1: paleo+yogurt+algunos quesos+arroz
- mixta2:…..................................

si te interesan los tipos de paleo dietas, aquí hay un resumen: http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=933
Antiguo 01-feb-2012, 23:24
danigrafic danigrafic está desconectado
Senior Member

Predeterminado

A mi ingerir más calorias no me suena solo a subir de peso, me suena a engordar. Creo que el potencial de la Paleo, esta en que te ponga en tu peso correcto, ni más ni menos. Por tanto confia que tu cuerpo este construido con proteina, acidos grasos (gran parte de tu cerebro esta compuesto de ellos y ahi no importa el peso) y minerales y oligoelementos. Yo pensaria más en la calidad que en la cantidad, en la vitalidad corporal y la capacidad de recuperación de tu cuerpo, que en lo que pesa.
Antiguo 02-feb-2012, 12:31
Junior Member

Predeterminado

Gracias por las respuestas.
No sabía que los cacahuetes y anacardos eran legumbres, siempre había pensado que eran frutos secos igual que las almendras... ahora entiendo que estén prohibidos.
lanza lo que dices que los frutos secos lo estoy haciendo yo también, hago galletas y bizcocho de almendras. Y pensaba hacerme pan también.
Que sean pro-inflamatorios me preocupa, mi podóloga me dijo que debía ir al reumatólogo, que quizás tenía inicio de artritis, porque a parte de dolores en los pies, tengo inflamados los pulgares en estos momentos... no he ido al reumatólogo porque si me va a mandar medicación no me la voy a tomar, y sino es artritis para qué ir, pero a ver si me estoy empeorando de tomar más frutos secos si tomo pescado se compensa el omega 6 ? ahora mismo no tomo nada de pescado, me echa para atrás la contaminación del mar y la acumulación de metales pesados. He visto un suplemento de omega 3 en mercadona que pone sin gluten y lo compré, eso me serviría para compensar el desequilibrio entre omega 3 y 6? además tendría que comer pescado? tiene que ser fresco o vale congelado? aquí no hay costa y poco fresco llega, no sé si el de la pescadería de verdad es fresco, no creo.
He mirado el link de las variantes de paleodieta y diría que me ajusto a la de Cordain, porque no tomo cereales, legumbres ni lácteos. Además no tomo azúcar ni edulcorantes artificiales, refrescos, alcohol, sal y pimienta. Vamos casi todo es casero y procuro que sea ecológico, aunque solo algunas cosas porque mi economía no da para más.
danigrafic justo eso quiero, ponerme en mi peso ideal, ni estar tan delgada como ahora ni engordar. Lo de la capacidad de recuperación del cuerpo me hace pensar en que ahora que voy normal al baño tengo más probabilidades de absorber lo que como y quizás así consiga mi peso.
Antiguo 02-feb-2012, 20:01
lanza lanza está desconectado
Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Misaki Ver Mensaje
Gracias por las respuestas.
No sabía que los cacahuetes y anacardos eran legumbres, siempre había pensado que eran frutos secos igual que las almendras... ahora entiendo que estén prohibidos
eso nos ha pasado a todos

Cita:
lanza lo que dices que los frutos secos lo estoy haciendo yo también, hago galletas y bizcocho de almendras. Y pensaba hacerme pan también.
Que sean pro-inflamatorios me preocupa
no hay que ser drastico, puedes seguir con las galletas, panes, etc. el problema al que me refiero es que mucha gente pro-paleo cambio todos los productos basados en cereales (pan, galletas, tostadas, tortitas, bases de masa, rebozados,..............) por variantes hechas con harinas de frutos secos de forma que la "nueva dieta=paleo" fuese mas parecida a la "vieja dieta=industrial". toda esa cantidad a diario, aumentaba el O6 de forma brutal.

Cita:
mi podóloga me dijo que debía ir al reumatólogo, que quizás tenía inicio de artritis, porque a parte de dolores en los pies, tengo inflamados los pulgares en estos momentos... no he ido al reumatólogo porque si me va a mandar medicación no me la voy a tomar, y sino es artritis para qué ir, pero a ver si me estoy empeorando de tomar más frutos secos
en mi opinion (no soy medico) deberias ir, un examen medico, pruebas y un diagnostico, no implica necesariamente un tratamiento farmacologico o que sea artritis, puede ser otra cosa o no ser nada. por ejemplo: zaparos apretados, has empezado a correr, mala circulacion, clases de baile,........

no pierdes nada y sales de dudas

Cita:
si tomo pescado se compensa el omega 6 ?
digamos que si, pero todo depende del tipo de pescado y de las cantidas. aun asi, el pescado es muy nutritivo y aporta muchos minerales. los mejores para el O3 son el pescado de agua fría tales como las sardinas, las anchoas, el salmón y el arenque.

si comes carne totalmente ecologica (alimentada siempre con pasto y no con cereales), su grasa tiene cantidades significativas de O3

Cita:
ahora mismo no tomo nada de pescado, me echa para atrás la contaminación del mar y la acumulación de metales pesados.
como a todos, pero es nuestra culpa, "todo para el mar, si no se ve no pasa nada, pero todo tiene un limite". existe pescado salvaje (zonas menos contaminadas), come pescados pequeños (crecen mas rapido, pasan menos tiempo en el mar y acumulan menos toxinas), piscifactorias (no valen todas, como las que alimentan al pescado con cereales, pero hay alternativas)

si comes carne (a no ser que sea totalmente ecologica y sin hormonas), frutas-verduras (a no ser que sean totalmente ecologicas y sin quimica),........, ya tomas/tomamos toxicos

Cita:
He visto un suplemento de omega 3 en mercadona que pone sin gluten y lo compré, eso me serviría para compensar el desequilibrio entre omega 3 y 6?
cuidado con los suplementos de O3:
- se extraen de pescados y si estos estan contaminados lo estara tambien el suplemento
- si hay algun fallo durante el proceso productivo o este no es correcto, se puede oxidar y perder su valor
-hay empresas que lo venden "diluido", con otros aceites para poder sacar mas rendimiento a la materia prima, vender mas baratos y ganar mas a costa de nuestra salud

lo mejor seria un suplemento de aceite de pescado concentrado, purificado de calidad farmaceutica, y que lo venda una empresa que no tenga demandas por fraude, etiquetas completas y todo eso. ¿existe? si , ¿el problema? es carisimo

Cita:
además tendría que comer pescado? tiene que ser fresco o vale congelado? aquí no hay costa y poco fresco llega, no sé si el de la pescadería de verdad es fresco, no creo
el pescado, marisco, crustaceos,......siempre son buenos (sin tener en cuenta la contaminacion claro). los esquimales de ciertas zonas, practicamente se alimentan del mar, los kitava sacan toda su proteina de pescados,..............

fresco siempre es mejor claro, pero el congelado puede ser igual de bueno siempre que se ""congelado en origen"", es decir, en un barco frigorifico, lo pescan en el barco pesquero y lo clasifican y congelan en el factoria-frigorifico en plena mar.

es lo mismo que las verduras congeladas, se recogen cuando tiene que ser (no antes) y se ultracongelan, conservando todas sus propiedades.

Cita:
......casi todo es casero y procuro que sea ecológico, aunque solo algunas cosas porque mi economía no da para más
y que lo digas!!!!!!! yo he visto 2 naranjas ecologicas por 3€ y 3 kilos de naranjas no ecologicas por 2,58€, y con la carne ya no te digo...........

esto para mi es un problema, la comida buena de verdad es carisima o muy dificil de conseguir, por lo menos en españa. tenemos que abrir un tema como conseguir alimetos buenos a precios razonables (lugares, precio, consejos,........) voy a comentarselo a Uro por privado y si le parece bien, abrir un tema especifico de alimentos en el subforo de recetas
Antiguo 03-feb-2012, 21:42
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por lanza Ver Mensaje
no hay que ser drastico, puedes seguir con las galletas, panes, etc. el problema al que me refiero es que mucha gente pro-paleo cambio todos los productos basados en cereales (pan, galletas, tostadas, tortitas, bases de masa, rebozados,..............) por variantes hechas con harinas de frutos secos de forma que la "nueva dieta=paleo" fuese mas parecida a la "vieja dieta=industrial". toda esa cantidad a diario, aumentaba el O6 de forma brutal.
Bueno yo hago pan, galletas y dulces, pero si empleo en cada cosa 2 tazas de frutos secos, pero no lo como todo de golpe, me dura varios dias, al final supongo que equivale a una o dos raciones de frutos secos en cada día.

Cita:
en mi opinion (no soy medico) deberias ir, un examen medico, pruebas y un diagnostico, no implica necesariamente un tratamiento farmacologico o que sea artritis, puede ser otra cosa o no ser nada. por ejemplo: zaparos apretados, has empezado a correr, mala circulacion, clases de baile,........

no pierdes nada y sales de dudas
Es que les he cogido un poco de manía a los médicos, prefiero ir cuando no me quede más remedio, si veo que empeoro iré. De todas formas puede ser de pisar mal, lo mismo de que me lleguen las plantillas se me pasa... ainsss es que la podóloga sembró la semilla de la duda al decirme eso y al leer lo de los frutos secos ya ma ha saltao la alarma, soy un poco hipocondriaca jeje

Cita:
cuidado con los suplementos de O3:
- se extraen de pescados y si estos estan contaminados lo estara tambien el suplemento
- si hay algun fallo durante el proceso productivo o este no es correcto, se puede oxidar y perder su valor
-hay empresas que lo venden "diluido", con otros aceites para poder sacar mas rendimiento a la materia prima, vender mas baratos y ganar mas a costa de nuestra salud

lo mejor seria un suplemento de aceite de pescado concentrado, purificado de calidad farmaceutica, y que lo venda una empresa que no tenga demandas por fraude, etiquetas completas y todo eso. ¿existe? si , ¿el problema? es carisimo
Pues mira el que tengo es en líquido, el del mercadona y es baratillo así que supongo que será de los malos. ¿Que suplemento es ese tan maravilloso? posiblemente se escape de mi bolsillo pero me estoy ahorrando una pasta en los medicamentos y suplementos que dejé de tomar así que lo mismo no noto tanto el palo... o sí, pero siempre viene bien saber cual es para por si.

Cita:
y que lo digas!!!!!!! yo he visto 2 naranjas ecologicas por 3€ y 3 kilos de naranjas no ecologicas por 2,58€, y con la carne ya no te digo...........

esto para mi es un problema, la comida buena de verdad es carisima o muy dificil de conseguir, por lo menos en españa. tenemos que abrir un tema como conseguir alimetos buenos a precios razonables (lugares, precio, consejos,........) voy a comentarselo a Uro por privado y si le parece bien, abrir un tema especifico de alimentos en el subforo de recetas
Sería interesante lo que propones. Yo las verduras y la fruta las compro a través de un grupo de consumo ecológico de mi ciudad, compartimos los gastos de envio y nos rebajan un pelín porque compramos mucho y somos clientes fijos, que ya es algo, pero aun así me sale carillo todo. La carne uffff eso sí que no me la puedo permitir
Antiguo 05-nov-2012, 21:59
apak apak está desconectado
Junior Member

Predeterminado

El cacahuete es una legumbre. Pero el anacardo ¿también? ¿Por qué? Todas las clasificaciones que busco lo encasillan en fruto seco. ¿Me lo puede explicar alguien?
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación