Foro Dieta Paleolitica  

Retroceder   Foro Dieta Paleolitica > Recetas > Bebidas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 26-ago-2008, 18:12
Uro Uro está desconectado
Administrator

Predeterminado Leche de almendra

Ingredientes
30grs de almendras
1/2 vaso de agua
1 platano

Preparacion
Picar y mezclar todo en una batidora o robot de cocina
Antiguo 23-oct-2010, 00:19
MedioPaleolitico MedioPaleolitico está desconectado
Senior Member

Predeterminado

Estos calculos vienen del tema de la leche de nueces (enlace).

La almendra si es bien rica en calcio al nivel de la leche de vaca.

Una taza de almendras pesa 95 g, y tiene 251 mg de calcio.

Una taza de leche entera pesa 244 g y tiene 249 mg de Calcio.

Una taza de leche sin grasa pesa 245 g y tiene 301 mg de Calcio.

Es mejor dejar las nueces para consumir el omega-3 que se necesita, comerlas solas o en ensaladas, y la leche hacerla de almendras, con una taza de almedras es suficiente.

Voy a probar.

Gracias Uro.
Antiguo 23-oct-2010, 00:46
Senior Member

Predeterminado

Sin embargo, hay otro problema. La leche entera solo aporta 146 calorias/taza, y la leche desgrasada 85.8 calorías/taza. Mientras que una taza de almendras aporta 546 calorías.

La taza de nueces (117 g) aportarían 765 calorías, entonces una onza (28.349 g) de nueces nos aportarían 185 calorías.

No parece facil ordeñar a estas semillas.
Antiguo 23-oct-2010, 08:30
Administrator

Predeterminado

Aconsejaria lo mismo que en el caso de la leche de nueces: 30grs de almendras y 1 platano.
Antiguo 10-nov-2010, 23:31
Senior Member

Predeterminado

Acabo de ordenar una coladera extrafina para obtener una leche de almendras aceptable. La primera vez, usé una coladera normal y los sedimentos eran algo molestos. Ademas, espero obtener harina de almendras como subproducto.
Antiguo 24-nov-2010, 18:24
Senior Member

Predeterminado

Con la coladera me fue de maravillas. Por fin logro la leche de almendras.

Pero les traigo una nueva buena.

Las almendras las puse en remojo unas 8 horas, como recomendaban en un artículo que encontré. Pero en ese escrito sugerían que si luego las hervían las cáscaras se podrían quitar. Yo no quería alterar las almendras de su estado crudo, ya que quiero lograr la semejante a la leche de vaca cruda, es decir sin pasteurizar.

Observé que lavándolas van perdiendo la cubierta marrón de la cáscara, y como ya estaban remojadas por 8 horas, se comenzaron a soltar con facilidad, sin tener que hervirlas. Entonces me tomé el tiempo en quitarle las cárcaras una a una con la mano. Si presionamos cada mitad en direcciones contrarias , estas se separan y la cáscara se desprende facilmente. Sin mucho trabajo logré solo usando las yemas de mis dedos desprender todas las cáscaras. Pienso que si hubiera usado unos guantes de goma, que tengan cierta rugosidad en las yemas de los dedos saldrían mucho más fácil.

El resultado luego es muy apreciado, ya que todas las semillas de almendras son puro blanco, y lo mejor, el sabor mejora notablemente. Como fué la primera vez y mi licuadora es algo viejita, no pude reducir toda la almendra a leche. Pero estoy seguro que es posible, después de pasar una vez por la coladera, el material sólido que queda se vuelve a poner la licuador con más agua, se bate y se vuelve a colar. Yo detuve el proceso en la segunda colada, pero luego me percaté que si seguía el proceso cada vez agregando menos agua según el sólido que quede, terminaremos conviertendo toda la almendra en leche, espesa y con muy buen sabor, el 100%, resultado óptimo.

De todas formas me quedó muy poco sólido que bien puede utilizarse como sustitudo que queso, se parece mucho al queso crema, pienso que agregandole espécies y comprimiéndolo como mismo hacen con el queso tradicionalmente, obtendremos queso de almendras sin emplear calor, sería queso de almendras crudo.

Hasta aquí mis investigaciones, espero que otros mucho más conocedores en temas culinarios mejoren los resultados.

Gracias.
Antiguo 24-nov-2010, 18:42
Senior Member

Predeterminado

Por cierto, logré un batido de fruta con leche de almendras, que para que contarte. Utilicé el mamey, que da mucha crema con muy poca fruta, un sabor bien fuerte y muy sabroso.

Y buscando soluciones de comida rápida paleolíticas. Compré un gran paquete de pulpa congelada de mamey a muy buen precio. Estando aun congelado, utilizando un buen cuchillo y un martillo de goma, los seccioné en pequeñas porciones con las que hago con cada porción, un vaso de batido. Obtuve 28 porciones, que los envacé en paqueticos de 4 porciones y los puse nuevamente en el congelador.

Por supuesto que esto es válido para cualquier otra fruta, incluso algo ácida que con leche de vaca sería imposible hacer batidos, ya que la leche de vaca se corta, pero la leche de almendras no.

Ya tengo resuelto batidos de frutas paleos rápidos. Pongo en la licuadora una porción de fruta congelada, le agrego una taza de leche de almendras, se bate por 1 minuto y a disfrutar de un buen batido paleo.

Antiguo 30-nov-2010, 23:34
Senior Member

Predeterminado

Pues no pude convertir el 100% de la almendra en leche, despues de unas 3 lavadas, ya lo que quedaba casi no sabia a almendra. Habra que ver que hacemos con este subproducto, en youtube vi hacer queso, por lo menos se le parece mucho.

Me llama la atencion que la leche de almendra no se fermenta en el refrigerador, pasados 5 dias. Eso me preocupaba ya que no queria hervir esta leche.

Comparando el espesor con la leche de almendras del mercado, mi leche es un yogurt. ... y sabe de verdad a almendras.

Ya en mi casa he logrado pasarle la leche de almendras dentro de un batido de frutas y no se han percatado del cambio.
Antiguo 01-dic-2010, 09:20
Administrator

Predeterminado

Tiene que estar muy rica aunque quede mas espesa, asi se aprovecha toda la almendra.
Que buena pinta el mamey, no lo he probado aun, a ver si lo veo por aqui.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación